TELÉFONO +5493764951644
CONTACTARME

MAE: La UE no castigará a los ucranianos de la Corte Constitucional

La Unión Europea no castigará a los ucranianos por haberse dictado la sentencia de la Corte Constitucional de derogar el artículo sobre responsabilidad penal por enriquecimiento ilícito, pero debemos buscar formas de resolver la situación.

Así lo ha declarado en una rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Kateryna Zelenko, según informa un corresponsal de Ukrinform. 

“La Unión Europea no castigará a los ucranianos por haberse dictado la sentencia anteriormente mencionada de la Corte Constitucional”, dijo Zelenko.  

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores destacó que es importante que los ciudadanos ucranianos continúen avanzando libremente hacia la dirección de las instituciones europeas y euroatlánticas, por lo que es necesario buscar formas de resolver de la situación. 

Al mismo tiempo, Zelenko recordó que el presidente ya había presentado un nuevo proyecto de ley sobre responsabilidad por enriquecimiento ilícito. “Nos esforzaremos por hacer nuestra parte para encontrar la solución óptima para que los intereses de los ciudadanos ucranianos no se vean afectados, porque… porque se trata de nuestras oportunidades europeas”, agregó el portavoz. 

Según informó Ukrinform, el 26 de febrero, la Corte Constitucional reconoció el artículo 368-2 del Código Penal de Ucrania, que preveía el enjuiciamiento de funcionarios por enriquecimiento ilícito.  

La responsabilidad penal por enriquecimiento ilícito se introdujo en 2014. Este fue uno de los requisitos de la UE para implementar el Plan de Acción de Liberalización de Visados. El artículo 368-2 del Código Penal de Ucrania, entre otras cosas, preveía el castigo en forma de privación de libertad por un período de hasta dos años después de que el funcionario recibiera los activos no confirmados por los ingresos oficiales. Los mismos actos cometidos por un funcionario que ocupaba un cargo responsable se castigaban con pena de prisión de 2 a 5 años, y un funcionario con un cargo de alta responsabilidad podría ser encarcelado por un período de 5 a 10 años.  

El 12 de diciembre de 2017, los 59 diputados enviaron una petición a la Corte Constitucional para que se verificara la conformidad del artículo 368-2 del Código Penal con la Ley Fundamental.  

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, dijo que había firmado e instruido a registrar en la Verjovna Rada un nuevo proyecto de ley sobre la regulación de la responsabilidad penal por enriquecimiento ilícito.